CONTACTO

Av/Virgen del Puerto, nº8.
* Frente a la estación de autobuses,
a lado de la farmacia.

Telfs: 942-628306 y 638250337

sábado, 21 de abril de 2012

CONVULSIONES: ¿EPILEPSIA?

Comenzaré este post con 2 definiciones:
- CONVULSIÓN: manifestación clínica de una disfunción CEREBRAL temporal, producida por una descarga súbita, masiva y sincrónica de neuronas corticales. Tiene 4 características:
* es paroxística: es decir, aparece de repente.
* es estereotipada: siempre de la misma manera.
* es involuntaria.
* es transitoria.
- EPILEPSIA: aparición recurrente de convulsiones de origen INTRACRANEAL.

¿Con esto que quiero decir?  
Existe mucha controversia a la hora de diferenciar un "ataque" de lo que es una convulsión propiamente dicha por parte del propietario, cosa que por otro lado es lógico. Para eso está el  veterinario.

La epilepsia idiopática SOLAMENTE es una pequeña parte del diagnóstico diferencial cuando existe un "ataque". 
Por ello primero enumeraré las posibles causas de una convulsión y de un ataque NO convulsivo.
* No convulsivo
- Síncope cardíaco.
- Cuadro doloroso cervical.
- Dolor abdominal intermitente.
- Crisis miasténica.
- Hipoglucemia.
- Sindrome de Addison (Enfermedad endocrina)
- Trastorno del comportamiento.
* Convulsivo:
- EXTRACRANEAL: 
     + Problemas Metabólicos( hipopotasemias, hipocalcemias, síndrome urémico, hipoglucemias,    encefalopatias        hepáticas.....)
     + Intoxicaciones (Plomo, insecticidas, parasitosis....)
- INTRACRANEAL: 
     + Epilepsia sintomática: aquella que es producida por una causa orgánica, como por ejemplo por una encefalitis, neoplasia intracraneal, traumatismo craneoencefálico o por un accidente cerebrovascular. 
En este caso existe a la exploración del animal una deficiencia neurológica
     + Epilepsia idiopática: la causa es desconocida. Aqui la exploración del animal es normal.
 ESTA ES LA QUE NOSOTROS CONOCEMOS COMO ATAQUE EPILÉPTICO.

¿ POR QUÉ OS HE METIDO ESTE ROLLO?
Es la manera de explicar que cuando nuestra mascota tiene un "ataque" y acudimos al veterinario asustados, lo máximo que en una primera consulta se realiza es un exploración general exhaustiva, incluyendo la exploración neurológica y un análisis de sangre. Puede parecer que no se ha hecho suficiente pero con esto y la explicación por parte del propietario de la forma EXACTA del "ataque", ya se están excluyendo del diferencial muchas causas orgánicas o metabólicas; ya que la única forma de llegar al diagnóstico definitivo de EPILEPSIA es descartando el resto de enfermedades posibles. 
Es por ello, que el veterinario os dirá después de esta 1ª visita, que hay que "esperar" a que le vuelva a pasar, eso sí, con un tratamiento para íntentar frenar esa "convulsión" en el momento en el que se produzca, ya que un ataque fuerte puede tener consecuencias irreversibles para el animal.

Es conveniente apuntar en un papel, la frecuencia de aparición de la "convulsión", la forma exacta en la que se produjo y cuanto duró. Serán datos muy valiosos para el veterinario.
¿Fue después de comer?, ¿tuvo un comportamiento extraño antes de la convulsión?, ¿durante el ataque, se orino/defecó?, ¿comió y bebió compulsivamente después del episodio?, ¿mostró agresividad posteriormente?... Estas son algunas de las preguntas que vuestro veterinario os hará para aproximarse al diagnóstico .

La EPILEPSIA IDIOPÁTICA tiene tratamiento, pudiendo llegar el animal a vivir sin complicaciones algunos años. Pero los tratamientos requieren revisiones periódicas, acompañadas de su analítica ya que el que no es agresivo para el riñón, lo es para el hígado. Lo correcto es ir comprobando que el tratamiento no está afectando a el organismo de nuestra mascota, periódicamente.

Espero que os haya servido de ayuda, sobre todo a MAITE, ya que ella nos solicitó este post. 
Para cualquier duda, consultad con vuestro veterinario/a, ya que este tema es mucho más extenso y complejo de lo que yo explico aquí. 

Un saludo a tod@s!!!  :=)

2 comentarios:

  1. muchas gracias por las molestias!, despues del primer impacto y de leerlo estamos màs tranquilos,se entiende perfectamente, eso si,me apunto lo de las preguntas sobre el momento de la convulsión porsi le vuelve a ocurrir, eso es muy interesante aunque seguro lo vuelvo a leer cada cierto tiempo cuando me entren las dudas otra vez, aunque espero que no le vuelva a pasar...
    maite

    ResponderEliminar
  2. Si en algún momento necesitas preguntarme algo en concreto, no dudes en llamarme de acuerdo? te ayudaré en lo que pueda. un saludo!!

    ResponderEliminar