CONTACTO

Av/Virgen del Puerto, nº8.
* Frente a la estación de autobuses,
a lado de la farmacia.

Telfs: 942-628306 y 638250337

sábado, 30 de abril de 2011

GARRAPATAS Y MOSQUITO: transmisores de enfermedades graves


Existen diferentes especies de GARRAPATAS: Ixodes, Riphicephalus, Dermacentor. Pero todas pueden ser trasmisoras de enfermedades infecciosas en nuestras mascotas.
Lo más común en la Babesiosis canina. Protozoo transmitido por la saliva de la garrapata en su picadura. Los síntomas más comunes son fiebre alta, anorexia, apatía y orina oscura (tipo coca-cola). La ictericia (color amarillento de mucosas y/o piel) aparece en estadios ya avanzados.
Si alguno de estos síntomas aparecen en tu mascota, consulta a tu veterinario ya que un tratamiento precoz aumenta las probabilidades de mejoría del animal.
el diagnóstico definitivo se realiza por medio de un frotis sanguineo donde se observarían los parásitos dentro del glóbulo rojo(foto 2).
Exámenes complementarios como la analítica sanguinea demostrarían anemia severa, infección sistémica, un problema hepático con transaminasas elevadas y fallo renal en casos graves.

El tratamiento precoz (antídoto, sueroterapia intravenosa, protectores hepáticos, antibióticos...) pueden salvar la vida del animal pero en casos avanzados graves puede concluir con la muerte del animal.

En el caso del MOSQUITO: es el Phlebotomo el que con su picadura puede transmitir enfermedades como la Filariosis o enfermedad del gusano del corazón y la Leishmaniosis.

Este mosquito, se presenta en zonas endémicas en España. El norte éramos una zona libre de este mosquito y por consiguiente de esta enfermedad pero cada vez se acerca más ya que se está comprobando que son enfermedades en expansión geográfica.
La leishmania es una enfermedad parasitaria que afecta a muchos órganos el animal teniendo 3 formas de aparición: viscerotropa (parásito transmitido por la picadura que pasa a torrente sanguineo alojandose en vísceras), dermotropas (se queda retenido en la zona de picadura) o dermomucotropas (migran a mucosas).
En el perro da lugar mas comunmente a la forma visceral y dérmica. Los síntomas más comunes: alopecia escamosa no prurriginosa sobre todo en cara (foto), adelgazamiento, pérdida de grasa de la cara ("cara de viejo"), crecimiento exagerado de uñas, úlceras en salientes óseos....
Con el tiempo pueden aparecer otro síntomas tardíos oculares, nerviosos o articulares.
Es una enfermedad compleja con numerosos síntomas y que en ocasiones acaba con la muerte del animal.
Si se detecta a tiempo, el tratamiento es para toda la vida debiendo hacer revisiones periódicas por las posibles complicaciones de la enfermedad.

La otra enfermedad Filariosis tiene un cuadro clínico diferente: afectación pulmonar (tos, fatiga, disnea...), insuficiencia cardíaca (edemas, ascitis) incluso fallo hepático en casos agudos.
El tratamiento es con tratamientos parasitarios.

Concluyendo y a forma de resumen, previniendo la infección con collares o pipetas podremos evitar este tipo de enfermedades. Existen en el mercado :
- collares como el Preventic (solo garrapatas) o el Scalibor (garrapatas y mosquito)
- pipetas como Advantix( pulgas, garrapatas y mosquito) o Stronghold (pulgas, ácaros, gusano del corazon).

La prevención es la cura de todo!!
Un saludo a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario